¿Qué en Blockchain, Ethereum, Contratos inteligentes?

El mundo moderno está repleto de avances tecnológicos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Desde la inteligencia artificial (IA) hasta el aprendizaje automático (ML), pasando por el concepto de Internet de las cosas (IoT), parece que no hay quien frene la incesante marcha del progreso. Desde 2009, un nuevo participante se ha hecho un hueco en la élite de las tecnologías emergentes. 

blockchain v2

Esta nueva tecnología llamada blockchain tiene el potencial de alterar el proceso empresarial global. La tecnología ha dado lugar a numerosos sistemas, redes y protocolos que intentan resolver problemas persistentes en todo el mundo.

Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain salió a la luz por primera vez en el libro blanco de Bitcoin de 2008, escrito por el misterioso Satoshi Nakamoto. En este documento, el autor presentaba una arquitectura de red que podía soportar una moneda digital utilizando criptografía, de ahí el término «criptodivisa». El trabajo de Satoshi proporcionaba una solución razonable al problema del doble gasto al disponer de un libro de contabilidad compartido e inmutable, distribuido entre los participantes de una red peer-to-peer (P2P). Esta red Bitcoin fue pionera, ya que produjo la cadena de bloques, la primera implementación con éxito de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT).

Satoshi no inventó en absoluto la cadena de bloques, sino que adaptó muchos conceptos básicos del trabajo de leyendas de la criptografía como Stuart Haber y W. Scott Stornetta. El libro blanco de Bitcoin enumera los estudios de investigación de estos dos hombres en la sección de referencias. A principios de los 90, Haber y Stornetta trabajaron juntos en el desarrollo de protocolos de sellado de tiempo de documentos, así como en la arquitectura de nombres seguros para cadenas de bits. También trabajaron juntos en la incorporación de árboles de Merkle a su protocolo Linked Time-Stamping Authority (TSA). Estos conceptos se convirtieron en una parte importante de la primera iteración de la cadena de bloques desarrollada por Satoshi Nakamoto.

La cadena de bloques es una red de nodos conectados que comparten un libro de contabilidad estándar que registra todas las transacciones de la red. El libro de contabilidad se actualiza en tiempo real cuando la mayoría de la red confirma una transacción. Las transacciones se agrupan en bloques que se unen unos a otros en una progresión lineal, de ahí el término «blockchain». Una característica única de una cadena de bloques es que no existe un servidor central, ya que la red está descentralizada. Esta arquitectura descentralizada significa que no hay jerarquía en la red y que todos los nodos son, en teoría, iguales. Las cadenas de bloques utilizan claves criptográficas para cifrar y descifrar las transacciones. Desde la aparición de las cadenas de bloques, ha habido varias iteraciones, cada una de las cuales ha aportado un nuevo conjunto único de funcionalidades a la industria en evolución. Vottun está alojado en la cadena de bloques Ethereum, que es un tipo único de red descentralizada.

Ethereum

Bitcoin fue la primera red blockchain, pero los usuarios pronto descubrieron que había ciertos límites en el uso de la red. En aquel momento, los entusiastas de blockchain empezaban a darse cuenta del inmenso potencial de la cadena de bloques más allá del procesamiento de pagos. Sin embargo, intentar crear aplicaciones que no fueran de pago directamente sobre la cadena de bloques de Bitcoin resultaba poco práctico debido a la cantidad de protocolos de estratificación necesarios. En 2013, un joven prodigio ruso-canadiense llamado Vitalik Buterin expuso sus ideas para otro protocolo de cadena de bloques llamado Ethereum.

Ethereum es una ampliación de la premisa de la cadena de bloques de Bitcoin mediante la creación de una plataforma que permite crear aplicaciones intuitivas sin necesidad de complicados procedimientos de estratificación. Mientras que la blockchain de Bitcoin se centra en ser una red para la transferencia de bitcoins como medio de liquidación de pagos, Ethereum se centra en aprovechar la potencia de la blockchain para ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas (DApps). Por este motivo, el proyecto Vottun está alojado en la red Ethereum. El proyecto Ethereum se anunció públicamente a la comunidad de criptomonedas en 2014.

La similitud fundamental entre Ethereum y Bitcoin es que ambas blockchains almacenan el registro completo de todas las transacciones desde el bloque Génesis, en la cadena de bloques. El bloque Génesis es el primer bloque de transacciones en una blockchain. Ethereum es una máquina de estados de transacción, lo que significa que puede recibir entradas, interpretarlas y transformarse en un nuevo estado. Ethereum proporciona una plataforma para que los desarrolladores construyan DApps así como Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs). Ethereum también introdujo el siguiente protocolo innovador en la revolución de la cadena de bloques: los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes desempeñan un papel fundamental en el modo y la manera en que el sistema Vottun puede realizar sus funciones declaradas.

Contrato inteligente

Los contratos inteligentes son contratos autoejecutables. Utilizan DLT para almacenar los parámetros que definen una transacción, verificar la transacción y ejecutar el contrato. Los contratos inteligentes autoejecutables no requieren ningún intermediario humano. En su forma más básica, un contrato inteligente es como una sofisticada «función if» utilizada en programas de hojas de cálculo como Excel. En el contrato se codifican parámetros que dirigen los pasos y las acciones a realizar, por ejemplo, si se trabajan «x» horas, se paga «y» cantidad.

El proyecto Vottun utiliza el robusto protocolo de contratos inteligentes de la red Ethereum para ofrecer servicios de autenticación de certificados de primera calidad. Vottun también el marco de contratos inteligentes para facilitar procesos intuitivos en su ecosistema.