Aplicaciones Blockchain en la industria farmacéutica

La industria farmacéutica es una industria enorme, multimillonaria y dentro de ella existen varias regulaciones que deben cumplirse. Estos garantizan que un medicamento sea seguro para el consumo humano. Todos los aspectos de la fabricación de medicamentos, incluidos los ensayos clínicos, la producción y la distribución, están regulados. Sin embargo, ¿cómo puede un farmacéutico o un médico garantizar que el medicamento sea seguro para el consumo?

Blockchain’s Applications in the Pharmaceutical Industry

¿Qué pasaría si pudiera saber con certeza dónde se fabricó el medicamento, los ingredientes clave, quién se encargó del envío, los ensayos clínicos y todo el recorrido desde el almacén de producción hasta el hospital o la farmacia?

Estos son los datos que la tecnología Blockchain puede almacenar fácilmente con mayor transparencia y seguridad. Las cadenas de bloques proporcionan una base de datos compartida, transparente e inmutable que puede vincular a fabricantes, distribuidores, reguladores y químicos de medicamentos.

Retos de la cadena de suministro en productos farmacéuticos

La globalización ha aumentado el acceso a los medicamentos, pero también ha complicado las cadenas de suministro existentes hasta ahora. El movimiento del medicamento desde el almacén de producción hasta el hospital o la farmacia es cada vez menos transparente, gracias a la falta de una tecnología unificada para agilizar los procesos de la cadena de suministro.

Blockchain es una solución segura, transparente y sostenible al problema de los medicamentos falsificados en la industria farmacéutica.

A continuación se presentan algunos de los desafíos que aquejan a las cadenas de suministro de productos farmacéuticos:

  1. Proliferación de medicamentos falsificados

    La proliferación de medicamentos falsos o no regulados se ve impulsada por una serie de factores que van desde la falta de un marco tecnológico para distinguir los medicamentos genuinos de los falsos, los altos precios de los medicamentos genuinos y la corrupción. Un nuevo informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que el 10 por ciento de los medicamentos en circulación en los países de ingresos bajos y medios son de baja calidad o falsificados. El mismo informe señala que el 35 por ciento de los medicamentos falsificados vendidos en todo el mundo provienen de la India. El problema de los medicamentos falsificados puede tener un impacto muy negativo en la salud global, especialmente donde la regulación puede ser más relajada. Esto incluye a muchos países más pobres que no pueden costear los medicamentos que tanto necesitan, pero también a comunidades en naciones más ricas que no tienen seguro, tienen un seguro insuficiente o tienen dificultades financieras para conseguir los medicamentos necesarios.
    Según International Policy Network (IPN), un grupo de expertos en investigación médica con sede en Washington, más de 700.000 personas mueren cada año debido a medicamentos falsos contra la malaria y la tuberculosis. Los sistemas actuales no tienen la capacidad de capturar datos importantes de los consumidores que puedan ayudar a proporcionar información importante que podría ayudar a los reguladores, las compañías de seguros y los investigadores a mejorar mejor los productos.

  2. Bases de datos centralizadas

    Actualmente, los fabricantes de medicamentos utilizan bases de datos centralizadas, lo que crea un gran problema para que los reguladores determinen toda la infraestructura de producción de medicamentos. Las partes de toda la cadena de suministro de medicamentos también conservan sus propios datos. Este enfoque es claramente mucho mejor que el enfoque manual y basado en papel anterior. Sin embargo, los enfoques centralizados también tienen varios problemas. Esto incluye transparencia, donde todos los participantes de la red pueden no tener la misma visibilidad de los datos; confianza donde la capacidad de cambiar las transacciones y el historial de transacciones puede crear desafíos y problemas de confianza; seguridad, donde los sistemas centralizados pueden ser pirateados o los datos pueden ser manipulados.

Soluciones con Blockchain

La falta de una tecnología unificada que pueda rastrear, rastrear y autenticar medicamentos en cada etapa de la cadena de suministro es la causa de los problemas que aquejan a la industria farmacéutica. Blockchain puede ayudar a optimizar los procesos de la cadena de suministro en el sector farmacéutico y crear un sistema que elimine los medicamentos falsificados.

Así es como Blockchain podría funcionar en la cadena de suministro de medicamentos:

  1. Los fabricantes almacenan datos sobre el proceso de fabricación de medicamentos en la cadena de bloques (Blockchain).

    Un fabricante registra todos los detalles del medicamento, como ingredientes esenciales, procedimientos utilizados en la fabricación, condiciones de humedad y temperatura, en una cadena de bloques. Estos datos son accesibles para todos los interesados (reguladores, químicos y distribuidores) involucrados en la cadena de suministro.
  2. Los reguladores inspeccionan el medicamento.

    Los reguladores realizan ensayos clínicos en el medicamento para garantizar el cumplimiento. Luego, registran este registro en la misma cadena de bloques.

  3. Hospitales/químicos ofertan por el medicamento procesado a través de contratos inteligentes.

    En este punto, los químicos/hospitales ofertan por los medicamentos a través de un contrato inteligente. Si la oferta es aceptada, los fabricantes envían el medicamento a los minoristas y actualizan los datos de transporte en la cadena de bloques.

    Posteriormente, los fabricantes contratan compañías de transporte para distribuir el medicamento a diferentes minoristas. El transporte del medicamento procesado se realiza a través de camiones habilitados para IoT que registran las condiciones ambientales, como humedad y temperatura, en tiempo real en la cadena de bloques.

  4. Confianza mejorada para los pacientes.

    Si los datos de origen del fabricante, los datos de procesamiento, los números de lote, las fechas de vencimiento y los datos de envío se registran digitalmente en la cadena de bloques, es posible tener visibilidad de los historiales de transacciones, la ubicación y la calidad del medicamento. Esta trazabilidad de extremo a extremo mejora la confianza, la eficiencia y la transparencia en toda la cadena de suministro.

    Todos los datos capturados durante cada transacción son validados por todos los nodos en el ecosistema. Después de la confirmación, el bloque se agrega a toda la cadena de transacciones, generando un registro transparente, permanente y auditable al que los consumidores y químicos pueden acceder fácilmente.

Conclusion

La proliferación de medicamentos falsificados se ve impulsada por una serie de factores que van desde la falta de un marco tecnológico para distinguir los medicamentos genuinos de los falsos en la cadena de suministro. La falta de una tecnología unificada que pueda rastrear, rastrear y autenticar medicamentos en cada fase de la cadena de suministro es la causa de los problemas que aquejan a la industria farmacéutica.

Blockchain es una solución segura, transparente y sostenible al problema de los medicamentos falsificados en la industria farmacéutica.