- Alba Ranis
Blockchain puede ayudarle a encontrar el personal adecuado. Aquí es cómo
Gente de negocios esperando una entrevista de trabajo
Las credenciales son la nueva moneda. A medida que el atractivo de la educación tradicional se desvanece, cada vez más personas optan por el aprendizaje continuo para la vida. Según el Pew Research Center, el 73% de los adultos estadounidenses se consideran aprendices permanentes tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Las plataformas de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) como Coursera, Udemy, EdX y otras han evolucionado como un lugar para ampliar el conocimiento de los trabajadores con la esperanza de aprovechar oportunidades que tal vez no hubieran existido ni siquiera hace cinco años. Las universidades ahora ofrecen cursos de aprendizaje permanente similares al conjunto completo de cursos ofrecidos por el programa de educación continua de la Universidad de California, Irvine (UCI). Agencias gubernamentales como Barcelona Activa, de la ciudad de Barcelona, España, ofrecen cursos a estudiantes y empresas que deseen mejorar sus habilidades técnicas y comerciales. Y la certificación profesional en prácticamente todas las industrias es cada vez más importante en un mundo lleno de restricciones de cumplimiento.
Y, sin embargo, a pesar de esta búsqueda omnipresente de conocimientos y habilidades, a los empleadores todavía les resulta difícil encontrar a los trabajadores adecuados. Los datos recientes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos estiman que más de 6,5 millones de puestos de trabajo siguen sin cubrir porque los empleadores no logran adquirir trabajadores con las habilidades necesarias. De hecho, el 40% de los empleadores estadounidenses no pueden encontrar personas ni siquiera para trabajos de nivel inicial, según un estudio realizado por McKinsey& Company.
¿Por qué existe esta brecha de habilidades? ¿Podría ser que parte del problema sea que los empleadores ignoran las habilidades de sus propios empleados? ¿Existe alguna manera de que los empleadores sepan quién tiene realmente qué habilidades? ¿Se puede verificar esta información fácil e inmediatamente a partir de fuentes confiables?
Esto es realmente un desafío para los departamentos de recursos humanos. LinkedIn es una fuente de acceso rápido. Pero no existe verificación de la información publicada en perfiles profesionales. Es bastante fácil para cualquiera decir que se graduó con un MBA de Harvard y pedirles a sus amigos que lo respalden. Los departamentos de recursos humanos también pueden rastrear la información de los currículums en un sistema ERP como SAP, pero esta información normalmente no se actualiza con las últimas habilidades adquiridas por el empleado después del empleo a través de actividades de aprendizaje continuo. Además, los gerentes de contratación dentro de la organización normalmente tendrán una visibilidad limitada o nula de esta información capturada en estos silos de datos de recursos humanos. ¿Imagina querer formar un nuevo equipo que requiera habilidades como Blockchain e IA? Además de publicar la solicitud de empleo y esperar que los candidatos calificados respondan, ¿no sería bueno si los gerentes de contratación pudieran simplemente buscar y encontrar candidatos calificados que ya estén dentro de la empresa, donde su información de habilidades esté actualizada y ya verificada?
¿Hay alguna manera de lograr esto? Blockchain, también conocida como tecnología de contabilidad distribuida (DLT), es una solución sólida. La tecnología saltó a la fama después del espectacular aumento de precios de Bitcoin en 2017. Y aunque el mercado de las criptomonedas se ha desplomado, el interés por la cadena de bloques no se ha desvanecido debido a su naturaleza descentralizada, inmutabilidad y transparencia para las diferentes partes interesadas. Aunque gran parte del debate sobre blockchain ha girado en torno a pagos y criptomonedas, existe una gran cantidad de casos de uso no relacionados con las criptomonedas y valor inmediato que proporciona blockchain. Produce y almacena transacciones a prueba de manipulaciones y, a diferencia de otros sistemas, blockchain no tiene un único punto de falla, lo que hace que DLT sea más seguro y resistente a los ataques que otras tecnologías presentes en el mercado actual. También implica autenticación multipartita, lo que significa que todas las partes deben verificar la información emitida en la cadena de bloques. La combinación de estas ventajas podría ayudar enormemente a las empresas a realizar un seguimiento de las habilidades dentro de las organizaciones. Proporcionar una trazabilidad de habilidades confiable es una aplicación de blockchain que puede generar ahorros inmediatos de tiempo y costos para la empresa. Esta tecnología está disponible hoy, no dentro de años, y está siendo utilizada por organizaciones.
Para entender cómo funciona, tomemos un ejemplo de , un servicio que emite billeteras digitales con certificados e insignias de blockchain para los cursos verificados completados por sus destinatarios. Digamos que un empleado se gradúa con una licenciatura. La universidad a la que asistió le expedirá el diploma correspondiente. Pero no utilizará los medios tradicionales de imprimirlo en una hoja de papel. En cambio, el diploma se publicará en la cadena de bloques, donde se almacenará de forma permanente y segura. El graduado ahora puede presentar este diploma electrónicamente a un empleador que puede verificar automáticamente su autenticidad, ya que DLT proporciona información detallada y a prueba de manipulaciones sobre el emisor, el titular y los verificadores.
Entonces imaginemos que la misma persona, que ahora trabaja en una organización, toma varios cursos ordenados por el departamento de recursos humanos, así como otros cursos de desarrollo interno, y los completa. Una vez más, las insignias y certificados que obtienen se emiten en su billetera digital y almacenan la información en la cadena de bloques. Lo mismo se aplica si esa persona toma un curso en una universidad local o en un curso en línea. El emisor del certificado verifica y publica la credencial en la cadena de bloques. Las insignias y certificados de los distintos emisores se almacenan en la billetera digital del individuo en la cadena de bloques. En todos los casos, la persona controla estas credenciales apilables y el destinatario de las credenciales puede compartirlas (o no compartirlas).
Los empleadores que utilizan este sistema ahora pueden desarrollar fácilmente habilidades en toda la empresa. Esta es una gran ventaja, ya que la mayoría de las veces el departamento de recursos humanos probablemente pasaría por alto al empleado cuyos logros a menudo siguen siendo desconocidos para la organización. Pero ahora es más fácil identificar y promover a los empleados que invirtieron en continuar sus carreras con aprendizaje permanente. Además, los gerentes pueden incluso orientar y nutrir a los empleados en un camino de aprendizaje, haciéndolos calificados para puestos más altos en el futuro.
Las credenciales profesionales, certificaciones, cursos de desarrollo y otras habilidades y certificaciones obtenidas disponibles en la billetera digital también se pueden utilizar fuera de la organización y compartir en las redes sociales o con posibles empleadores y reclutadores. La decisión es tuya. Lo que lo hace aún más conveniente es que los estudiantes extranjeros pueden demostrar fácilmente sus credenciales educativas incluso si buscan trabajo en todo el mundo porque la información está disponible globalmente en blockchain y no puede ser falsificada. Así, se verifican los proveedores de habilidades; los destinatarios están verificados; La certificación de habilidades está verificada y es inmutable en la cadena de bloques.
Naturgy, una empresa transnacional de gas natural y servicios públicos valorada en 20.000 millones de dólares con sede en España, con más de 10.000.000 de clientes de energía en todo el mundo y más de 18.000 empleados, muestra cómo funciona la certificación en blockchain en la vida real. Por lo general, determinados empleados de estas empresas requieren una certificación especial emitida por la agencia correspondiente. En el caso de Naturgy es la Agencia Española de Certificación de Gas Sedigas la que también es su socio de confianza, al estar ambas vinculadas en la plataforma blockchain. Mientras Sedigas publica certificados a los profesionales que superan su certificación, Naturgy los contrata y utiliza la misma tecnología blockchain para emitir credenciales de identificación a estos empleados en función de su certificación verificada. Los empleados, a su vez, reciben tanto la certificación como la tarjeta de identificación en blockchain en su billetera digital universal, que controlan y pueden compartir con cualquiera. Los contratos inteligentes incorporados se utilizan para caducar automáticamente los certificados, lo que hace necesario que el empleado vuelva a certificarse al finalizar el período. Esto es muy importante para Naturgy porque tener un empleado trabajando con tuberías de gas con una certificación fraudulenta o caducada podría suponer una exposición de responsabilidad importante si se produce un accidente como una explosión. Este riesgo ahora se está minimizando con la tecnología blockchain.
Otro gran ejemplo es Barcelona Activa, una agencia gubernamental del Ayuntamiento de Barcelona. Tienen una Academia de TI para formar profesionales dispuestos a mejorar sus habilidades técnicas y comerciales. Una vez que se define el itinerario educativo en la cadena de bloques y se completan los cursos, las insignias se emiten automáticamente al estudiante en la cadena de bloques. Esto hace la vida mucho más fácil para los graduados, ya que pueden usar su billetera digital para demostrar a su gerente que completaron exitosamente el trabajo del curso y así crear oportunidades para ellos mismos. Los empleadores, por otro lado, tendrán confianza en la autenticidad de las credenciales independientemente de la ubicación geográfica. Los certificados e insignias digitales incluyen mucha más información que solo el título del certificado y la fecha de graduación. La información incluida en el certificado digital incluye: emisor verificado del certificado con enlaces al sitio web del emisor, información de la transacción verificada que se puede verificar en la cadena de bloques, detalles sobre el logro, verificadores del certificado, criterios que se lograron para obtener el certificado y otros detalles; brindando al proveedor de educación la capacidad de compartir detalles importantes sobre el curso. Los reclutadores y empleadores con los que se comparten estos certificados pueden tener más información en tiempo real de la que es posible hoy en día.
Por lo tanto, el potencial de blockchain en el seguimiento de habilidades es enorme. La tecnología, que es inmutable y segura, fomenta la confianza entre múltiples partes interesadas y ayuda a evitar credenciales fraudulentas. Es un método rápido y eficiente para descubrir, examinar y verificar las credenciales de los empleados que pueden utilizar las oficinas de recursos humanos y los educadores de todo el mundo. Por lo tanto, es posible que los empleadores interesados en cubrir el siguiente puesto de trabajo no lo pasen tan mal después de todo. El candidato más calificado podría estar sentado en el cubo al final del pasillo. Sólo necesita las herramientas adecuadas para rastrear e identificar quién es.