Blockchain en la educación Aprendizaje permanente

Es difícil imaginar que ha pasado poco más de una década desde que Satoshi Nakamoto publicó un documento conceptual en 2008 sobre el desarrollo de una moneda digital que vive sólo en Internet y no está respaldada por el gobierno llamada criptomoneda Bitcoin. En 2013, Vitalik Buterin propuso una tecnología blockchain similar pero que incluía el concepto de contratos inteligentes que ejecutan código para hacer una variedad de cosas, incluida la creación de criptomonedas. Esto generó el nacimiento de muchas otras criptomonedas además de bitcoin.

Blockchain-in-Education-Lifelong-Learning

La tecnología central detrás de esto se llama blockchain. Internet proporcionó el valor de poder transmitir información al instante, algo que antes no era posible. La tecnología Blockchain proporciona el valor para transmitir valor instantáneamente, lo que actualmente no era posible antes de la criptomoneda bitcoin. Las criptomonedas son sólo un ejemplo del potencial de esta tecnología. Los expertos en tecnología de todo el mundo están promocionando el poder de esta nueva tecnología, refiriéndose a ella como la cuarta revolución industrial que marca el comienzo de una nueva Internet o Web 3.0. Si bien gran parte del debate ha girado en torno a la industria financiera porque blockchain nació como resultado del colapso del mercado financiero en 2008, otras industrias, incluida la educación, ya han adoptado esta tecnología, que se espera que sea disruptiva con respecto a cómo Consideramos el aprendizaje permanente.

Blockchain como nueva infraestructura para la economía del conocimiento

La educación es el nuevo estándar de oro en el mercado global. La tecnología Blockchain está aquí y ya está revolucionando los sistemas educativos a nivel internacional. El futuro del trabajo exige que los estudiantes en edad escolar estén preparados para la universidad y una carrera profesional y que los adultos busquen continuamente oportunidades para desarrollar su repertorio de habilidades como aprendices de por vida. La clave para el crecimiento económico como indicador de desempeño requiere promover la educación estratégica, tanto formal como informal, en todos los niveles de la economía. Investopedia define el capital intelectual como el valor de los conocimientos, las habilidades, la formación empresarial o cualquier información patentada de los empleados de una empresa u organización que pueda proporcionar a la empresa una ventaja competitiva. La Economía del Conocimiento o del Aprendizaje se basa en el capital intelectual.

Educación para adultos, que incluye cualquier forma de aprendizaje en la que participen los adultos desde la educación obligatoria desde jardín de infantes hasta el grado 12, colegios y universidades, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), como Coursera, Udemy y EdX, desarrollo profesional basado en el trabajo o cualquier otro tipo informal. experiencias de aprendizaje.

A medida que aumenta la educación basada en competencias, habrá una mayor demanda de medios confiables y consistentes para capturar una gama mucho más amplia de actividades de aprendizaje y construcción de conocimientos, pasando de depender únicamente de la educación formal. Parece que esta tendencia, si se alinea y vincula con las tecnologías emergentes de blockchain, encaja muy bien con un cambio muy necesario en la valoración del aprendizaje permanente y la gestión de la educación.

Blockchain tiene la capacidad de organizar el aprendizaje permanente y potencialmente reducir el fraude académico, verificar las habilidades de los empleados, informar y hacer cumplir los estándares y requisitos de cumplimiento. Todo el proceso de educación como cadena de valor, desde el maestro hasta el estudiante, los evaluadores, acreditadores y validadores, desde los funcionarios de cumplimiento hasta los empleadores, puede verse afectado por esta tecnología disruptiva. Esto es especialmente cierto en el sentido de que estamos pasando de una economía de base industrial a una de base digital.

Blockchain y Tendencias en Educación

La idea del aprendizaje permanente prevé que los ciudadanos tengan oportunidades de aprendizaje en todas las edades y en numerosos contextos. La tecnología como estrategia independiente de resolución de problemas no tendrá éxito sin cambios estratégicos en las organizaciones y los empleados. La tecnología Blockchain ya ha comenzado a impactar la curación del aprendizaje a través de canales formales e informales. Las instituciones educativas tradicionales (escuelas, colegios y universidades) están explorando cómo utilizar las tecnologías blockchain para mejorar la funcionalidad administrativa y de gestión de registros, y los empleadores están agregando la necesidad de documentar y comprender las habilidades de su fuerza laboral y se centrarán en evaluar las habilidades basadas en competencias. evaluación como parte de los procesos centrales de recursos humanos de incorporación, desarrollo profesional, cumplimiento y retención.

Entre las posibilidades más interesantes para el uso de blockchain en la educación, desde la implementación más rápida hasta la más revolucionaria, se incluyen el pago de matrícula utilizando criptomonedas, la certificación de diplomas y títulos, portafolios electrónicos (registros completos de aprendizaje permanente) y registros permanentes de los estudiantes (expedientes académicos, transferencias). registra el almuerzo escolar, la asistencia, los puntajes de las pruebas estandarizadas) y pasaportes de aprendizaje permanente que incluyen no solo la certificación oficial sino también la documentación de las experiencias educativas y las habilidades aprendidas fuera de las vías formales mediante el uso de insignias, que emiten fichas de logros considerando el conocimiento como moneda de cambio.

Blockchain Lifelong Learning Proyectos reales hoy

Ejemplos populares de uso de blockchain en la educación incluyen: la Universidad de Nicosia en Chipre y el King’s College en Nueva York aceptan criptomonedas para el pago de la matrícula. El Media Lab del MIT desarrolla “Blockcerts” para permitir la soberanía digital sobre los registros de sus estudiantes. Sin embargo, estos son ejemplos más antiguos de algunos proyectos educativos iniciales sobre blockchain. Para comprender los proyectos más recientes, me comuniqué con Vottun, una organización que desarrolla credenciales de blockchain y soluciones de certificación para educadores y empresas. Quería conocer su opinión sobre las iniciativas de educación y blockchain, y conocer los casos de uso reales actuales en los que participa la empresa. También discutimos el potencial futurista de la tecnología blockchain, incluida la convergencia con la inteligencia artificial (IA), para mejorar la continuidad de los adultos. educación. Vottun está trabajando actualmente con la Academia de TI de la ciudad de Barcelona utilizando blockchain para proporcionar certificados a los estudiantes como parte de una iniciativa gubernamental, Naturgy, una empresa de servicios de gas que utiliza la plataforma para cumplir con los requisitos de cumplimiento, y Blockchain Institute & Technology utiliza la tecnología para emitir certificados a sus estudiantes.

Iniciativas gubernamentales

La Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Barcelona, creó Barcelona Activia, una organización encargada de dar apoyo a la ciudadanía, especialmente a los emprendedores. El gobierno de la ciudad seleccionó a Vottun, una empresa emergente de tecnología blockchain, como plataforma de acreditación para su Academia de TI, que ofrece cursos para mejorar las habilidades técnicas y comerciales. Estos cursos se cargan en la cadena de bloques como lo haría normalmente con cualquier sistema de gestión del aprendizaje. A medida que los estudiantes completan los cursos, reciben microcredenciales en forma de insignias o certificados digitales.

Estas credenciales digitales se almacenan en la cadena de bloques y los estudiantes pueden acceder a ellas a través de una billetera universal proporcionada a cada estudiante como parte de la plataforma Vottun. Los estudiantes pueden compartir estas credenciales con posibles empleadores o reclutadores. Las credenciales compartidas se verifican con la cadena de bloques para certificar su autenticidad cada vez que se ven. La plataforma utiliza criptografía y algoritmos de múltiples firmas para verificar la autenticidad de los certificados. El proceso de verificación permite a los empleadores confiar en que la credencial es auténtica. Esto es radicalmente diferente de la experiencia más común de un empleador que llama a la institución para verificar la finalización del curso o de un estudiante que va a la oficina de registro para iniciar el intercambio de sus credenciales. La tecnología Blockchain puede agilizar el proceso de acreditación y gestión de registros al permitir que el estudiante permanente sea responsable del aprendizaje.

Cumplimiento empresarial

Naturgy, es una empresa transnacional de gas natural y servicios públicos valorada en 20.000 millones de dólares con sede en España, con más de 10.000.000 de clientes de energía en todo el mundo y más de 18.000 empleados. La industria energética está altamente regulada. Todos los empleados deben estar certificados por la agencia certificadora adecuada según su función dentro de la organización. Una de las agencias certificadoras es Sedigas, que utiliza la tecnología blockchain como sistema de gestión de registros. Como la mayoría de empresas, Naturgy exigía que todos los empleados llevaran credenciales que contuvieran información de la certificación. Tanto Naturgy como Sedigas forman parte del ecosistema blockchain de Vottun. Esto permite la comunicación entre las organizaciones donde una organización puede publicar resultados de cumplimiento para los empleados en la cadena de bloques y la otra organización puede verificar que el empleado ha cumplido con todos los requisitos de cumplimiento. Además, tras la verificación de los requisitos de cumplimiento, la segunda organización puede emitir sus propias credenciales en la misma plataforma blockchain en forma de identificación digital.

El empleado recibe tanto las credenciales de cumplimiento como la identificación digital en su billetera universal de la diferente organización. Puede utilizar estas credenciales para demostrar la certificación y proporcionar la situación laboral en la organización. A las credenciales también se les pueden dar períodos de vencimiento, donde cuando expiren, los contratos inteligentes invalidarán la certificación automáticamente y proporcionarán las notificaciones necesarias. Normalmente, se trata de un sistema muy complicado y propenso a errores que requiere la conciliación entre varios participantes y, en ocasiones, la validación manual de los requisitos de cumplimiento. Sin embargo, debido a que blockchain proporciona una única fuente de verdad, solo toma unos segundos en lugar de horas o días realizar la verificación completa de estas credenciales, así como la creación de credenciales relacionadas.

Educación

Los colegios y universidades tradicionalmente se han basado en expedientes académicos y títulos para expresar el rendimiento académico. Lo que hará que blockchain sea más atractivo para las instrucciones educativas es cómo hará que la operación comercial de producción de expedientes académicos sea más fácil y protegida porque hará que los expedientes académicos sean a prueba de manipulaciones y de fácil acceso. Los beneficios adicionales incluyen la conveniencia que ofrece a los posibles empleadores, escuelas de posgrado y otros que necesitan verificar las credenciales, y pone la propiedad de las credenciales en manos de individuos frente a instituciones. En última instancia, la trazabilidad de las habilidades y el cumplimiento, o la gestión de certificados, hacen que blockchain sea atractivo para cualquier industria como valor agregado.

El Blockchain Institute & Technology (BIT), líder en la enseñanza de tecnologías blockchain, es una institución educativa que también utiliza esta tecnología para obtener credenciales educativas. Como uno de los expertos en tecnología blockchain, BIT comprende las capacidades de blockchain y las enseña a sus estudiantes internacionales. Usan BlockEducate una plataforma “Blockchain-as-a-Service” (BAAS), para esto. BlockEducate es el proyecto SaaS en línea de Vottun. Los educadores pueden publicar fácilmente certificados para los estudiantes que completan sus cursos en blockchain. Los estudiantes pueden utilizar estas credenciales para demostrar su aprendizaje sobre la materia. BIT utiliza BlockEducate como un componente crítico de su sistema de gestión del aprendizaje.

Reforma de la justicia social

El sistema de justicia penal está explorando el uso de tecnologías blockchain en las áreas de gestión de la cadena de suministro en lo que se refiere al seguimiento de pruebas o incluso a la verificación de sentencias sugerida por IA. Notablemente ausente está su uso en la educación, digno de discusión porque los gobiernos (locales, estatales y federales) , tiene la responsabilidad legislativa de educar a quienes se encuentran bajo su cuidado carcelario. Las investigaciones han demostrado que la educación correccional es fundamental para la preparación para la liberación como medio para reducir las posibilidades de que las personas abandonen el confinamiento y regresen, lo que se denomina reincidencia; como una cuestión de seguridad pública. Sin embargo, la forma en que se imparte la educación y la forma en que se recopila y presenta la información educativa en el sistema de justicia penal es lamentablemente obsoleta.

Los datos educativos se generan antes del encarcelamiento como parte del proceso de sentencia, durante el encarcelamiento como parte de la programación y después del encarcelamiento a medida que las personas continúan con su crecimiento y desarrollo personal buscando oportunidades de aprendizaje basadas en la comunidad. El aprendizaje permanente se extiende antes, después y durante los períodos de encarcelamiento para las personas que han pasado por el sistema correccional. Evan Sixtin cree:

“A pesar de la velocidad con la que se está adoptando la tecnología blockchain en otras áreas del ámbito social, sigue existiendo un sistema de gobierno en cada sociedad en cada país del mundo que todavía necesita desesperadamente una actualización pero que avanza a paso de tortuga o, a veces, Parado completamente quieto…, la combinación de la tecnología de algoritmos de IA junto con un libro de contabilidad distribuido blockchain para reemplazar los obsoletos sistemas de justicia penal a nivel mundial podría tener el mayor efecto compasivo sobre el sufrimiento humano entre cualquier estructura social digitalizada hasta la fecha y aliviar las abominables injusticias que existen en las cárceles de todo el mundo. mundo.»

Vottun está trabajando en soluciones blockchain que podrían ayudar a resolver algunos de estos problemas.

Blockchain con Inteligencia Cognitiva

Blockchain, por sí solo, ofrece una variedad de ventajas para el aprendizaje, la educación y el cumplimiento permanente que actualmente no existen. Actualmente se están realizando investigaciones que exploran las posibilidades de integrar la tecnología blockchain con la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Google, por ejemplo, está utilizando BigQuery, una herramienta que explora cómo resolver el problema de almacenar y consultar conjuntos de datos masivos, realizando análisis en blockchain. Vottun, creador de BlockEducate, también está desarrollando una herramienta analítica utilizando su interfaz de programa de aplicación (API), como bloques de construcción para una aplicación de software que hace que el análisis de personas sea accesible a través de blockchain.

El análisis de personas se está convirtiendo rápidamente en una competencia indispensable para los profesionales de recursos humanos de hoy en día, que se espera que proporcionen información más inteligente, estratégica e informada sobre la fuerza laboral, para que la gerencia pueda tomar mejores decisiones. La capacidad de realizar extracción de datos de bases de datos de recursos humanos en una plataforma blockchain pronto hará que el análisis descriptivo, prescriptivo y predictivo sea una práctica comercial esperada, razón por la cual la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) introdujo un nuevo programa de desarrollo profesional en 2018 llamado SHRM People Analytics. Credencial de Especialidad.

Imagine poder identificar empleados con habilidades específicas en toda la organización. ¿Qué pasaría si pudiera comprender con claridad y profundidad quién abandona su organización y por qué para mejorar la retención? ¿Qué tipos de empleados potenciales deberíamos empezar a buscar en función de las demandas laborales futuras? Todas estas son preguntas que Vottun pretende poder proporcionar herramientas para responder. Todas estas tecnologías, aunque se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, ofrecen una idea de hacia dónde se dirigen el mercado y la tecnología y algunos posibles casos de uso futuros.

Conclusión

La Educación Continua de Adultos (ACE) es donde chocan las economías de reputación, aprendizaje y confianza. La capacidad de que múltiples partes interesadas compartan información utilizando la tecnología blockchain marca el comienzo de una nueva era para la gestión de registros educativos que no solo ayuda a definir quién es una persona académicamente, sino también para qué está capacitada y certificada para hacer en tiempo real. , revolucionando el desarrollo profesional. En el futuro, es muy probable que con el despliegue de las tecnologías blockchain muchos de los desafíos que enfrentamos relacionados con la educación se disipen.

A medida que la industria de la educación continúa adoptando esta tecnología, brinda la oportunidad de construir un ecosistema de aprendizaje que sirva como estímulo tanto para la movilidad económica a nivel micro o individual como para el crecimiento a nivel macro o global. Las empresas innovadoras de Blockchain EdTech están posicionadas para convertirse en líderes de opinión y brindar soluciones que validen que el conocimiento es la forma de moneda más importante y consistente. ¡El futuro está aquí!