En Madrid también será posible pagar el transporte público con Blockchain

Noticia aparecida en CoinTelegraph el 24/09/2019

El ayuntamiento de Madrid ha informado de un nuevo proyecto en marcha entre el Grupo Santander y una startup llamada Vottun para hacer realidad que los usuarios del transporte público municipal puedan tener un pago único integrado con tecnología Blockchain soportada por la plataforma Vottun.

El objetivo es crear una aplicación que una el onboarding y el pago de todas las aplicaciones de movilidad a través de la tecnología blockchain, facilitando así el acceso al pago cuando los ciudadanos utilizan distintos tipos de transporte. A través de una aplicación para móviles (APP) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el pago podrá ser registrado por el banco español unificando así el acceso y el pago de forma inmutable y transparente.


La propuesta lleva por nombre Madrid in Motion y es una iniciativa de Barrabés.biz que conforma el primer ecosistema de movilidad promovido por Administraciones Públicas y empresas privadas en la capital española, un ciudad que posee más de treinta empresas prestadoras de servicios de movilidad y un amplio abanico de modos de transporte.

Luis Carbajo, CEO de la startup ganadora entre 300 propuestas de 53 países, ha indicado al respecto que  “el sistema de alta y de validación del usuario será único en todos los servicios de movilidad de Madrid desde la APP de la EMT. Con ello se facilitará el uso de cualquier servicio de movilidad al ciudadano, y el pago de manera sencilla y transparente”.

Durante la exposición de la propuesta de Vottun los asistentes pudieron comprobar las primeras pruebas reales de los productos en desarrollo, como el reconocimiento facial por identificación biométrica para pagos en los buses de la EMT, de Mastercard y Saffe (UK), por lo que los representantes municipales comentaron que es obligación de la Administración ayudar a que estos proyectos salgan adelante para hacer más fácil la vida de todos los madrileños.

La colaboración entre el Banco Santander y Vottun responde al reto de pagos y tokenización para la movilidad, como servicio. La solución por ahora se aplicará a todos los operadores integrados en la app MaaS Madrid de la EMT en la capital española, que agrupa una variedad de empresas de alquiler de bicicletas, coche compartido, carga de vehículos eléctricos, alquiler de motos, de patinetes y al Metro de Madrid, las dos empresas de autobuses de la ciudad y cuatro agrupaciones de taxistas en la capital.

Esta iniciativa no es la única en la cual ha estado trabajando la administración pública de transporte de Madrid para mejorar la movilidad y facilitar el transporte en la municipalidad. De forma paralela, la EMT ha estado trabajando con la startup española Place to Plug para conectar los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad con una plataforma que permite controlar en tiempo real y corregir las incidencias que presente dichos puntos.

Asimismo, Chakratec, una startup israelí, fue elegida para trabajar junto a Naturgy con el fin de aumentar la movilidad con gas renovable para lograr la reducción del 20% en el OPEX de las estaciones de servicio de gas natural de Naturgy.

De esta forma Madrid se une a un puñado de ciudades donde el pago con monedas digitales o bien mediante aplicaciones soportadas por la tecnología blockchain es una realidad para los servicios de transporte público, con el fin de lograr una mejor movilidad en donde es llevado a cabo estos proyectos pilotos. Ejemplos como el ocurrido en la ciudad de Fortaleza, una ciudad importante al noreste de Brasil que ha indicado comenzar aceptar pagar los boletos de autobús para finales de 2019 con Bitcoin como medio de pago, son ejemplos de la penetración tiene la tecnología de la cadena de bloques en el sector transporte.

https://es.cointelegraph.com/news/in-madrid-it-will-be-possible-to-pay-for-public-transport-with-blockchain