- Alba Ranis
Cómo las NFT pueden ser una gran herramienta de promoción
McDonalds , TacoBell , H&M, Mercedes-Benz, Coca Cola… Todos conocemos estas marcas. Y todos han sido tendencia el año pasado, porque todos lanzaron sus colecciones de NFT. Pero, ¿por qué exactamente estas marcas prestigiosas y reconocidas a nivel mundial han decidido apostar por crear sus coleccionables digitales?
La razón, o más bien las razones, son muy sencillas. La primera y más obvia razón es aprovechar el revuelo y crear una campaña de marketing. Marketing puro y duro.
En los últimos años las criptomonedas y en especial los NFT han sido tendencia y están en boca de todos. Esto es lo que ha llevado a estas marcas a querer subirse al tren de las criptomonedas. Y muchos han logrado su principal objetivo. Gana exposición. Consiguiendo que en las redes sociales y sus millones de consumidores en todo el mundo hablen de ellos.
De esta forma consiguen posicionarse como una marca innovadora, digital y de moda, con una campaña de coste súper reducido que incluso puede generarles ingresos. Dicho esto, en los últimos meses, debido a la mala imagen que ha tenido el mundo cripto, algunas de las campañas han sido contraproducentes, y han provocado cierto rechazo por parte de los consumidores más escépticos con el mundo cripto, especialmente los menos elaborados y sin un enfoque definido. propuesta o historia (por ejemplo, McDonalds tomó una foto de una hamburguesa como NFT).
Y aunque esto puede haber sido un motivo de peso, al menos a corto plazo, para que las marcas lancen sus campañas NFT, existe un motivo mucho más relevante que lleva a las marcas a adoptar esta tecnología. Pero el motivo por el que han puesto en marcha estas iniciativas es disponer de un nuevo modelo de relación con el cliente con el que fidelizar y fidelizar a sus consumidores. En otras palabras, reconectar y fidelizar a su comunidad. Y si lo han conseguido lanzando una simple foto de un producto, ¿qué podrán hacer con una campaña elaborada?
¿Por qué es importante que las marcas creen una NFT?
Uso potencial de NFT como herramienta de promoción
Aquí es donde vemos el enorme uso potencial de las NFT. No solo nos permiten certificar la propiedad de un activo digital. Pero como nos permiten hacerlo, podemos crear nuevas experiencias basadas en la transferencia de propiedad en un canal digital, lo que antes no era posible. Y estas nuevas experiencias nos abren un gran canal para conectarnos con nuestra audiencia.
Pensemos en ello por un momento. Las marcas llevan años utilizando el concepto de propiedad, es decir, dar “obsequios” o artículos que tienen un valor asociado a sus consumidores como herramientas de compromiso y fidelización. Desde QR en packaging de productos hasta acceso a sorteos y sorteos, pegatinas, juguetes, descuentos, experiencias únicas y un sinfín de elementos promocionales más que han servido para animar a los consumidores a seguir comprando los productos de la marca.
Bueno, el NFT es el equivalente digital de todos estos elementos promocionales. Es el soporte digital donde están el QR, el cromo, la pegatina… Pero, gracias a la experiencia digital asociada, podemos crear nuevos modelos de promoción y relación con el cliente, más elaborados, más innovadores, más atractivos y sobre todo dentro de los nuevos canales digitales. dónde se mueve el consumidor hoy (RRSS, Web…).
Las marcas pueden agregar un QR o código promocional único que permita el acceso a un concurso o premio, o crear un modelo promocional donde el usuario sea recompensado por su participación e interacción con la marca.
Por ejemplo, podemos dar NFT de descuento aplicables en una de nuestras tiendas o establecimientos a aquellos fans que más interacción tienen con la marca en redes, como aquellos que más comentan o dan “me gusta” a las publicaciones de la marca. Del mismo modo que se pueden regalar por la compra de productos, por sorteo con alguno de los productos, por participación en eventos o actividades organizadas por la marca…
Estas promociones entregadas por el consumidor pueden ser simples premios, como un juguete, un viaje, una experiencia exclusiva o un descuento en productos de la marca, pero incluso pueden dar la posibilidad de participar activamente en algunas de las decisiones de la marca.
Por ejemplo, digamos que soy un gran admirador de una marca de refrescos y, como siempre los apoyo activamente en sus redes sociales, se me reconoce como un gran admirador de la marca con un NFT. Ser propietario de este NFT me puede dar la posibilidad de decidir/votar el diseño de la nueva botella, decidir o probar con antelación la nueva gama de sabores, incluso crear yo mismo el nuevo sabor de refresco y obtener una pequeña parte de los beneficios de su venta.
Beneficios de los NFT para la marca
Y el NFT se puede utilizar como elemento promocional interoperable entre diferentes empresas, y por tanto canjeable en todas aquellas empresas que creen este ecosistema promocional colaborativo. Es decir, podemos entregar y canjear los mismos NFT de varias marcas/empresas al mismo tiempo.
Imaginemos el siguiente ejemplo. Una marca de comida rápida puede crear un nuevo menú con un regalo (como un menú infantil) pero enfocado a un público adolescente. Este menú puede incluir un NFT de regalo que se puede utilizar para jugar un juego para ganar dinero. O se puede entregar con la compra de un menú para adultos con un mes de suscripción gratis a una plataforma de streaming. Cuando el usuario accede al juego o a la plataforma, puede canjear el NFT y obtener el premio, es decir, ese nuevo elemento dentro del videojuego (avatar, skin, habilidad…) o el mes de suscripción gratuita a la plataforma.
De la misma manera, esta plataforma puede regalar un NFT a las personas que vean el primer capítulo y den feedback de alguna nueva serie que hayan lanzado. Y que este NFT podría ser canjeable por un menú gratuito o un NFT del juego. Y de igual forma, si ganas una partida online del videojuego podrías recibir un NFT canjeable por un NFT dentro del juego o un menú gratis. Las posibilidades son infinitas.
Las NFT abren la puerta para que todas las marcas creen nuevas experiencias digitales, donde puedan reconectarse y recuperar el compromiso y la lealtad del consumidor con su marca. No porque les demos una pegatina. Sino porque ofrecemos nuevos y más actuales modelos promocionales donde el consumidor tiene más voz y poder de decisión.