- Alba Ranis
¿Cómo blockchain puede mejorar la trazabilidad alimentaria?
Como fabricante de alimentos, si aún no se ha familiarizado con la tecnología blockchain, es hora de ponerse al día. Blockchain es la tecnología subyacente desarrollada para la criptomoneda Bitcoin. Pero la cadena de bloques va mucho más allá, ya que cada vez se habla más de ella y de su poder para transformar la forma de hacer negocios. La cadena de bloques se adoptó inicialmente por sus ventajas financieras, pero sus principales atributos hacen que tenga un notable potencial para mejorar las soluciones de trazabilidad alimentaria.
La tecnología Blockchain
La tecnología Blockchain es una forma de compartir y almacenar información a través de una red de usuarios en un espacio virtual abierto. Permite a los usuarios consultar todas las transacciones simultáneamente y en tiempo real. El Foro Económico Mundial define blockchain como un «libro de contabilidad compartido, programable, criptográficamente seguro y, por tanto, de confianza, que ningún usuario controla y que puede ser inspeccionado por cualquiera».
En la cadena de suministro alimentario, la información se conecta digitalmente a un producto alimentario y se introduce en la blockchain a lo largo de su recorrido, incluidos los detalles de origen en la granja, la información de la fábrica, los datos de procesamiento, las temperaturas de almacenamiento, los detalles de envío y las fechas de caducidad. Todos los miembros de la red se ponen de acuerdo sobre la información capturada en cada transacción, a la que se asigna un certificado digital. Éste se convierte en un registro permanente que no puede ser manipulado ni alterado.
La cadena de bloques para la trazabilidad alimentaria
El principal problema de la cadena de suministro es la falta de transparencia y trazabilidad. Por ello, los consumidores no reciben información adecuada sobre la historia de los productos alimentarios que compran. Además, la naturaleza de la cadena de suministro la hace ineficiente y muy susceptible de fraude. El proyecto Vottun pretende mejorar la trazabilidad de los alimentos, que brilla por su ausencia en la cadena de suministro. Vottun aporta una sólida gestión de la seguridad alimentaria mediante blockchain que aumenta la velocidad, la confianza, la eficiencia y, lo que es más importante, la transparencia. Aprovechando el poder del libro mayor inmutable de la cadena de bloques, proporcionará servicios de seguimiento fiables para los productos a lo largo de la cadena de suministro.
El protocolo de autenticación de certificados de Vottun ofrece certificados a todas las capas de la cadena de suministro de alimentos. Desde el agricultor hasta el proveedor y el minorista, todos obtienen un certificado y estos documentos acreditativos son un sello de calidad y de cumplimiento de las normas y reglamentos legales. Estos certificados están unidos por el código QR o el código de barras del producto. Así, cuando un consumidor coge un producto alimentario de la estantería, puede utilizar su teléfono para escanear el código del producto y se mostrará todo el historial de producción. Este método de seguimiento de alimentos basado en blockchain garantiza la transparencia para todos los implicados en la cadena de suministro y la seguridad para el consumidor que adquiere el producto alimenticio.
Los beneficios de Blockchain para la industria alimentaria
Transparencia
El carácter público de la cadena de bloques es una de sus mayores ventajas. La tecnología blockchain en la industria alimentaria proporciona procedencia, trazabilidad y transparencia de la información. En una cadena de bloques alimentaria, por ejemplo, todas las transacciones de un artículo pueden verse y validarse en cualquier momento. Esto permite a todos los miembros de la cadena de suministro tener una mejor imagen del recorrido del alimento, todo ello en forma de un libro de contabilidad digital proporcionado en la cadena de bloques.
Seguridad
Blockchain en la industria alimentaria proporciona un registro permanente de las transacciones, que posteriormente se agrupan en bloques que no pueden ser manipulados ni alterados. A partir de entonces, las transacciones se verifican y aprueban por consenso entre los participantes, lo que dificulta enormemente las actividades fraudulentas. Es menos probable que se produzcan fraudes alimentarios y, si ocurren, serían más fáciles de detectar. Al mismo tiempo, los consumidores se sienten reconfortados por el hecho de que las empresas no pueden manipular o alterar la información sobre un producto alimenticio, en un intento de ocultar el verdadero origen y movimiento del producto a través de la cadena de bloques de la cadena alimentaria.
Descentralizado
La cadena de bloques de seguimiento de alimentos funciona como una plataforma abierta neutral que excluye a terceros de la autorización de transacciones. En su lugar, cuenta con un conjunto de reglas que todos los participantes, tanto usuarios como operadores del sistema, deben obedecer. Este sistema es muy valioso en cadenas de suministro complejas donde la confianza es escasa y el cumplimiento muy difícil de calibrar. The Economist ha apodado a la blockchain «La máquina de la confianza».
Información en tiempo real
En la industria alimentaria, Blockchain funciona de forma distribuida y no centralizada, por lo que todos los participantes tienen acceso a los mismos registros del libro mayor. La información actualizada es visible para todos los miembros de la red al mismo tiempo. Esto permite a toda la cadena de suministro tener una mayor capacidad de respuesta ante cualquier amenaza de fraude o catástrofe de seguridad alimentaria.
Uno de los aspectos únicos de la blockchain es que podría dar ventaja a todos los participantes en la cadena de suministro: procesadores, cultivadores, distribuidores, proveedores, minoristas y reguladores. A continuación se enumeran algunos de ellos.
Productores – Si se intenta manipular un alimento a lo largo de la cadena de suministro, los productores pueden identificar y prevenir inmediatamente el daño potencial antes de que llegue al minorista.
Minoristas: si un producto alimentario potencialmente peligroso llega a las estanterías, puede identificarse y retirarse rápidamente. Esto elimina la necesidad de costosas retiradas de lotes.
Consumidores – La transparencia y la apertura de la cadena de bloques garantizan a los clientes que los alimentos que compran y consumen son exactamente lo que dice la etiqueta. Actualmente, el 75% de los consumidores no confía en la exactitud de las etiquetas de los alimentos.
Blockchain para mejorar la seguridad alimentaria
Puede resultar poco realista si un minorista pudiera ver y validar con un 100% de certeza dónde se cultiva, procesa, manipula, almacena e inspecciona cada alimento. También es imposible seguir cada etapa de su viaje, desde la granja hasta la tienda. Sin embargo, con la trazabilidad de la cadena de bloques, esto se puede actualizar al 100 % ya que tiene el potencial. Con la cadena de bloques de alimentos, no hay lagunas en la historia, la ubicación y el estado de un producto alimenticio; en cambio, se muestra la imagen completa. Por ejemplo, si un minorista se da cuenta de un problema potencialmente mortal con el melón de roca, los participantes de la red blockchain pueden ver fácilmente la historia completa de ese melón de roca para encontrar la raíz del problema. Cuando es necesario, el melón de roca afectado de esa granja o lote específico se retira rápidamente.
La pregunta es: «¿con qué rapidez se puede retirar del mercado un producto alimenticio?» En octubre de 2017, Walmart, IBM y la Universidad Tsinghua firmaron un acuerdo para utilizar la tecnología blockchain para explorar la trazabilidad y autenticidad de la cadena de suministro de alimentos. Antes de usar blockchain para el experimento, Walmart había probado qué tan rápido podía rastrear los mangos en una de sus tiendas hasta su granja original y tomó 6 días, 18 horas y 26 minutos. Cuando se utilizó blockchain, tomó 2,2 segundos.
Blockchain para luchar contra los falsificadores
Según PricewaterhouseCoopers, el fraude alimentario vale 52 mil millones de dólares cada año en todo el mundo. Un número cada vez mayor de productores australianos están siendo atacados por falsificadores de alimentos en Asia y Medio Oriente, y la situación está empeorando. Nuestra reputación de alimentos de alta calidad está siendo socavada por operadores extranjeros, que falsifican etiquetas y envases para vender sus propios productos de menor calidad y potencialmente inseguros.
La cadena de bloques en la industria alimentaria será de gran ayuda, como Alibaba ya se ha propuesto demostrar. En marzo de 2017, Alibaba, el gigante multinacional chino del comercio electrónico, movilizó la ayuda de PricewaterhouseCoopers para ejecutar un programa piloto con la Australian Health Supplement Company, Blackmores y Fonterra en Nueva Zelanda, para prevenir el fraude alimentario utilizando blockchain.
Maggie Zhou, directora general de Alibaba ANZ, dijo que si los pilotos tienen éxito, formarían la base de un modelo de cadena de suministro global para todos los mercados de comercio electrónico del grupo, protegiendo así la reputación de los comerciantes de alimentos y también impulsando la confianza de los consumidores. para comprar comida en línea. Christine Holgate, directora ejecutiva de Blackmores, describió con precisión la situación cuando dijo que el plan de Alibaba hará que la cadena de suministro de su empresa sea más visible y transparente para los consumidores en China.
Blockchain devuelve la confianza a la industria alimentaria
Los procesadores y fabricantes de alimentos en la mayoría de los casos luchan por validar el origen de sus ingredientes. Si el procesador quiere que los consumidores confíen en la calidad y procedencia de cualquier producto alimenticio, entonces debe haber información detallada sobre su contenido y cómo se hizo.
Esto no es un problema para blockchain, ya que permite al productor y al procesador compartir información entre sí de forma privada y segura, al mismo tiempo que la cadena de suministro valida esta información. En otras palabras, proporciona un sistema de red de confianza que permite a los participantes de la red evaluar y validar las afirmaciones hechas sobre los alimentos, ya sea sobre el origen de los alimentos, las declaraciones dietéticas, la sostenibilidad, etc.
Sin embargo, este sistema sólo puede funcionar si la información proporcionada es precisa. Si los procesadores de alimentos ingresan los datos correctos, entonces salen correctamente; de la fuente es incorrecto, frustra todo el propósito. Actualmente, los datos se almacenan en papel o en bases de datos centralizadas, que son propensas a errores humanos y falsificaciones. Una forma de solucionar este problema son los sensores. Los procesadores de alimentos pueden utilizar sensores para obtener información precisa y detallada que luego se pone a disposición de todos en la cadena de suministro.
La tecnología Blockchain y el proyecto Vottun tienen el potencial combinado de transformar completamente la industria alimentaria. Pero sólo funcionará eficazmente si todos participan. Si los productos alimenticios pudieran rastrearse desde la granja hasta la mesa, todas las partes a lo largo de la cadena de suministro adoptarían la tecnología. Pero todo esto no sucederá de la noche a la mañana, pero con grandes empresas como Walmart e IBM a la cabeza, y con el proyecto Vottun entrando gradualmente en escena, el cambio que la cadena de suministro necesita podría ocurrir antes de lo esperado.